viernes, 8 de julio de 2016

Quebranta 2016

El finde del 18 y 19 de Junio estuvimos en Sabiñanigo disputando la XVII edición de la marcha más importante y famosa de este país, la famosísima Quebrantahuesos.

A pesar de que este año ha sido la tercera vez que me he apuntado (las dos anteriores no me tocó el sorteo), nunca había sido una marcha que me llamará especialmente la atención, pero después de correrla por primera vez, mi opinión a cambiado bastante.

Pero empecemos por el día anterior a la carrera: El viernes a primera hora y con mucho tiempo y calma, dos coches en los que vamos Antu, Dani, Antonio el líder (después de esta Quebranta más líder que nunca!), Pere y yo partimos hacia Sabiñanigo.
Nos tomamos la ida con mucha tranquilidad, parando a desayunar en Cervera y a comer ya en Sabiñanigo. Al terminar, vamos a buscar los dorsales y disfrutamos con todo el montaje de stands y carpas que nos tiene preparada la organización. Mientras estamos paseando, vemos a Pinti y a Joan, que también han venido con la familia.

Con los dorsales en nuestro poder, volvemos al albergue y al poco llegarán Jona e Isma. Estamos en el pueblecito del Pueyo de Jaca, justo al inicio del puerto de Hoz y con unas vistas de un lago y varios picos nevados que es una maravilla. Los cinco cenamos en un bar del mismo pueblo (Antu y Dani duermen en Jaca), flipamos con el frío que hace... y antes de las 23:00 ya estamos durmiendo (o algunos más bien intentándolo).

Sabado: algo antes de las 5 suena el despertador!!. Desayuno, montamos bicis y para Sabiñanigo. Una vez allí, y entre que desmontamos las bicis y nos preparamos, Antonio, Jona, Isma y yo (Pere tiene cajón y no necesita estar con tiempo) vamos un poco justos y acabamos llegando a la salida sobre las 6:35 o 6:40 (la marcha sale a las 7:30). Por suerte, al final y posiblemente debido al frío y al presumible mal tiempo que se avecina, parece que la gente ha madrugado menos que en otras ocasiones y calculo que únicamente tenemos unas 2000 personas delante... podía ser peor!!.

En Sabiñanigo está medio nublado y hace bastante frío, pero todo y eso el día no pinta excesivamente mal. No obstante, donde peor tiempo anuncian es en Francia, así que mientras estamos en la salida, todos estamos bastante preocupados por lo que nos podemos encontrarnos (de hecho, 1200 de los 9000 inscritos directamente ni toman la salida..).

A las 7:30, con mucha puntualidad, se da la salida. Primero salen los Pros, luego el cajón de los semi pros (entre los cuales está Pere...) y así van saliendo los distintos cajones. Vemos a Antu que pasa por la recta de salida a unos 3 o 4 minutos del primero (tiene cajón verde) y poco después, se comienzan a mover los ciclistas que tenemos delante. Acabamos pasando por debajo del cronometro de salida unos 8 minutos y medio después de que lo hagan los primeros (podía ser peor, los últimos pasan cerca de 40 minutos después..) y al fin, comenzamos la famosísima Quebranta!!.

Quebrantahuesos 2016

En los primeros Kilómetros por Sabiñanigo y la Nacional intento adelantar al máximo de gente posible. Ya en la nacional y junto con Antonio, vamos a relevos y a pesar del viento, vamos superando muchos grupos, siempre intentando no cebarnos ya que este tramo es muuuuy largo y si te pasas tienes todos los números de pagarlo más adelante. Conforme nos vamos acercando a Canfranc, se va formando un grupillo de ciclistas “remontadores” y seguimos con nuestra progresión. En las primeras rampas duras del Somport esto se acentúa y con buenas sensaciones, seguimos avanzando.
Pero el problema viene cuando uno mira para la cima del puerto; unas nubes lo cubren todo y no pinta nada bien. De hecho, cuando estamos pasando por Candanchu, comienza a chispear, y en la cima ya está lloviendo, aparte de que el mercurio está por los suelos.
Por suerte, los últimos metros están llenísimos de gente animando (parece literalmente una etapa del tour). Viendo la previsión, me había puesto la ropa de Invierno (excepto los guantes, que son cortos), así que sin pensarlo demasiado me tiro para abajo.
Los primeros kilómetros de la bajada son duros (hace bastante frío y la carretera está empapada). Vemos a algunos ciclistas que se dan la vuelta, por ejemplo a Jona Alvarez y otros compañeros de la PC Martorell, y entran tentaciones, pero tengo la esperanza de que abajo la temperatura cambie, así que sigo para adelante. Bajo como un caracol y me pasa muchísima gente a la cual he pasado en Somport (actualmente voy con demasiado miedo bajando), pero conforme pasan los kilómetros la temperatura va subiendo.. y a pie del Somport, a pesar de seguir mojado, la temperatura comienza a ser agradable y comienzo a recuperar la sensibilidad de los dedos de la mano (eso me pasa por ir con guantes cortos!!).

En los llanos posteriores me voy reactivando y puedo comenzar a comer algo... y antes del cruce al Marie Blanche, el grupito en el que estoy pilla a un grupo más grande donde está el líder. Así que con mejores sensaciones y ya con buena temperatura, comienzan los primeros kilómetros suaves del Marie Blanche, donde de nuevo voy en compañía de Antonio... para acabar llegando a los últimos 4 kilómetros y medio, que creo que todos conocéis!!.
Tengo claro que, por pendiente, este no es el puerto que más se me adapta, así que meto mi ritmo y voy haciendo, sin ponerme en ningún momento al 100% (quiero llegar fuerte al final de la Prueba). A mitad de puerto, Antonio se me va unos 10/15 metros, pero tanto el como yo no paramos de adelantar gente, y las sensaciones son buenas. Así coronamos, el unos 10 segundos antes que yo y con la carretera aún mojada, nos lanzamos para abajo.

La bajada más de lo mismo... pongo mi ritmo de caracol y me adelanta mucha gente (aunque no tanta como en Somport), vuelvo a perder varios grupos y Antonio desaparece. Además, tengo un susto con una rejilla humeda que hay a la salida de una curva que no contribuye a mejorar mi confianza bajando en mojado. Pero finalmente se termina el descenso y en los llanos que vienen a continuación pillo a un grupo (que no va demasiado rápido) pero que me permite comer, beber y prepararme para el tan temido Portalet, del cual he escuchado hablar tantísimo.

Comienza Portalet y voy haciendo en las primeras posiciones de mi grupo. Al principio me cuesta un poco, pero poco a poco voy entrando en calor y voy dando la cara. Los supervivientes pillamos a un grupo grande donde no está Antonio y varios seguimos remontando. Cuando faltan unos 4 o 5 kilómetros para la Presa, los que quedamos alcanzamos a otro grupo donde sí que está el líder. Me pongo a su altura y hablamos un poco, y a buen ritmo llegamos hasta la presa y el descansillo posterior, llegando juntos al Avituallamiento, ambos con la idea de parar (necesito llenar botellines para poder terminar bien la marcha).
Antonio sale unos 10 o 15 segundos antes que yo... y así comenzamos la última parte del Portalet. Tengo buenas piernas para todo lo que llevan encima y no paro de pasar a gente y grupitos... pero el líder sigue 20 o 30 metros por delante... incluso a falta de unos 5 kilómetros se me va a 50 metros.. buff vaya patas lleva. No me deja relajarme en ningún momento e incluso llego a pensar que, todo e ir bien no lo voy a pillar antes de la cima. Lo bueno es que me hace exprimirme y dar lo mejor de mi... y al final, cuando quedan un par de kilómetros, bajo una fina lluvia, veo que el líder baja un poco el ritmo y a falta de 500 metros para coronar lo pillo y comenzamos juntos la bajada.

Tenía la esperanza de que la bajada en lado español estuviera seca, pero horrorizado, veo que está empapada (parece ser que ha caído un buen chaparrón unos minutos antes -precisamente cuando pasaba Pere-). -Dios, ahora si que no puedo quedarme bajando- pienso... todo y eso, Antonio y varios ciclistas se me marchan unos metros. Por suerte, a los 3 o 4 kilómetros de la Cima, la carretera ya está seca y sale el sol... y con asfalto seco es otra historia, me lanzo y consigo pillar el grupito de adelante... buff menos mal.
A toda velocidad vamos bajando hasta que llegamos al cruce del Pueyo de Jaca, para dirigirnos hacia Hoz. Vamos en un grupito de unos 10, pero en las primeras rampas más suaves meto plato y a ritmo nos marchamos Antonio y yo solos.. buena señal. Hacemos la transición los dos y comenzamos los dos kilómetros del puerto a buen ritmo.. tanto que poco a poco, vamos viendo a lo lejos los restos de otro grupo!!. Hay que darle caña, las piernas responden y a falta de 300 metros para coronar, apretamos... y entre los ánimos de la gente del pueblo, pillamos a varios ciclistas!!. Hacemos la revirada bajada de hoz, cruzamos el puente y el túnel pasada la presa... y subimos el rampote que nos lleva a la Nacional... bufff que sufrimiento!!. Pero conseguimos pillar a 3 o 4 ciclistas, por lo que ya tenemos un grupito de unos 14 o 15 majo para los últimos kilómetros.

Por desgracia, en el grupo no hay demasiado entendimiento y los relevos son un poco desastre. Pero poco a poco va mejorando la cosa, y finalmente vamos entrando casi todos sin meter cambios de ritmo. El grupo avanza mucho, el aire da a favor y pillamos a algunos ciclistas. A falta de 6 o 7 klms, vemos un grupito pequeño por delante... y nos vamos acercando... y justo cuando estamos pillándolos, veo a uno vestido de negro y con un casco Amarillo... ostia, es el Antu!!!. Lo alcanzamos un par de kilómetros antes de girar a la derecha para encarar la tachuela cabrona de 1 klms que nos dejará en Sabiñanigo (el alto de Cartirana).
Bueno, con 200 klms en las piernas, esto ha sido muy duro también. Se van un par por delante y el líder, que a pesar de algún amago de rampa en el llano sigue que se sale, se pone a tirar y aún con viento de cara destroza el grupo. Llego a su rueda y hacemos una bajada bastante peligrosa que nos conduce a Sabiñanigo. Aquí hay reagrupamiento y después de callejear, llegamos a la meta entrando juntos los 3 (Antu, el líder y yo).

Líder y yo hacemos 6:48:50, que para las condiciones de la Prueba, salir de donde hemos salido, y en mi caso, ser la primera Quebranta y venir de donde vengo, me deja con muy buen sabor de boca.
Antu hace 4 minutos más, que está DPM también, sobretodo después de las palizas que se ha dado estas semanas atrás.
Pere ya ha llegado y ha hecho unos 6.51, con un último mes en el que no ha podido entrenar. Pero quien tuvo, retuvo.
Poco después llega Isma, con 7:11. Tiempazo, también debutaba, lluvia, frío, 8000 ciclistas, tentaciones de abandonar... mucho mérito.
Y bajando de las 8 horas llega Jona, que sino llega a ser por el día de perros que ha hecho, yo creo que hubiera conseguido cajón (por no decir, saliendo de más adelante y teniendo mejores ruedas).

Una vez en meta, nos enteramos que Dani, Pinti y Joan han abandonado. Hay que estar contento de la decisión tomada, pues bajando Somport uno no podía saber que iba a pasar después, y aunque a los que hemos seguido nos ha salido bien, tranquilamente podía haber sido un auténtico infierno.

Y ya juntos hemos ido a comer, a los respectivos hoteles y, finalmente, cena y cervezas para acabar un día que para mi ha sido inolvidable.

Resumiendo, me ha encantado la Quebranta y espero poder volver en años posteriores (más ahora teniendo un buen cajón!!). Aunque no sea la marcha más dura que he hecho, es todo tan gigantesco (número de ciclistas, voluntarios, organización, gente animando, etc...) que vale muchísimo la pena. Y a todo esto, hay que sumar la insuperable compañía de los amigos del CCSant Andreu.



viernes, 20 de mayo de 2016

Salida por el Pirineo 2.0 (2016)

Después del accidente del campeonato de Aragón y de los siguientes días de recuperación y desmotivación, vuelvo a actualizar el blog.


Ayer jueves junto con mi amigo Dani, fuimos a Baga para intentar hacer el recorrido completo de la Quatre Cims, a la cual estamos apuntados muchos compañeros del club.
La salida para mi es una incógnita. Desde la caída, llevo pocos días saliendo y hace mucho que no hago fondo.. así que tengo muchas dudas sobre si podré aguantar un recorrido de 180 klms y 3800 de desnivel.




Salimos de Baga cerca de las 11 y vamos directos a la Creueta. Parece que por una vez, el viento no nos molesta y con mi respiración aceleradísima vamos subiendo. Llegando al Oso de Castella de N’Hug, pinchazo por mi parte… problemas para repararlo por una cámara inadecuada y cuando lo conseguimos de nuevo para arriba. Sin ir fantásticamente bien pero con la respiración algo mejor, corono algunos metros por delante de Dani, que necesita tiempo más tiempo para calentar el motor.


Bajada a Alp y giramos a la derecha para comenzar Collada de Tosses. Vamos Dani y yo a Relevos y la subimos a muy buen ritmo, solo interrumpido por un rebaño de vacas, que vienen en nuestra dirección ocupando toda la carretera y nos hacen poner pie a tierra unos segundos.
Una vez arriba, fotos, bajada larguíiiiiisima hasta Campdevanol y comenzamos el tercero, Merola. Aquí ya comienzo a sentirme bastante débil, en parte pienso que también por mala alimentación. Me tomo el gel que llevaba, recupero un poco y de nuevo, a relevos, coronamos juntos… pero en la bajada ya veo que estoy bastante débil.


En vista de que en la Pobla no hay nada abierto, seguimos hasta Guardiola donde paramos en una Panadería. Tengo muchísima hambre y me compro varias cosas con la esperanza de recuperar fuerzas para Pal.. pero ya le digo a Dani que si sufro más de la cuenta, daré la vuelta y le esperaré en el coche. Dani únicamente pilla un cruassant jejeje.



Prácticamente a las 17:00 comenzamos a subir Pal. Al principio parece que tengo un poquito más de fuerzas, pero en las rampas duras veo que ha sido todo una ilusión. Dani muestra de nuevo sus dotes de escalador y se me va alejando poco a poco y conforme pasan los kilómetros empiezo a plantearme donde me doy la vuelta, pues voy sufriendo bastante. Finalmente, en el mirador que hay en el klm 11 decido parar. Viniendo de la caída y la inactividad, pienso que ya he cumplido. Me dedico a hacer algunas fotos y bajar con calma, que también es un placer… y una vez abajo, espero a Dani, que está muy fuerte y ha llegado arriba sin problema.


Resumiendo, un gran día y un gran entreno y sobretodo dejando atrás el mal recuerdo. Ojalá hayan muchas más salidas como estas, que al final son de lo mejor de la bicicleta.










miércoles, 27 de abril de 2016

Murs 2016

Este domingo, y por cuarto año consecutivo, he hecho una marcha por la cual siento especial predilección, la Clàssica dels Murs de Cervera.


Intentando aprovechar la supuesta chispa que me podía haber dado las pocas carreras máster que he hecho, el objetivo era intentar estar adelante y, por qué no, meterme en el top ten. Aunque cuando uno tiene un objetivo, debe tener un poco de cabeza la noche anterior. 

Salimos hacia Cervera a las 6 con Pere y Dani, y allí nos encontramos con Víctor, Miquel, Isma y Jona. Además están Josemi, Cañi, Josep y algún otro.



Por una vez, Dani, Pere y yo nos ponemos los primeros y después de una corta espera, se da la salida.
Vamos detrás de los mossos y el coche de la organización. Ya que estoy allí, decido ponerme lo más adelante posible para evitar frenazos y nervios, así que durante mucho rato voy entre los 4 primeros de un pelotón de 600 ciclistas, todos detrás de los coches, que nos van reteniendo.


La verdad que los primeros 35 kilómetros no han sido nada bonitos. Los coches de la policía y la organización nos han ido frenando mucho en el llano y las bajadas. Al ir muy delante del pelotón, he podido evitar muchos nervios que sí han vivido las personas que iban más atrás. Desde mi punto de vista, y un poco contra la moda que parece que se va imponiendo en las marchas, tener retenido a un pelotón de cientos de personas acaba siempre siendo peor en cuanto a frenazos, nervios, riesgos y caídas.


A partir del segundo muro duro por fin los coches se apartan y se comienza a correr lo que no se ha podido correr antes. No tengo las mejores sensaciones, y en los primeros muros veo que me falta un poco de chispa. Aún así y a base de gomazos, se va aguantando hasta el muro de Rubinat II, en el klm 75, donde se produce una escabechina. Se van los 4 o 5 cracks por delante, luego un grupito de unos 10, y a pocos metros otro grupo donde sí que aguanto. Durante unos cuantos kilómetros vemos a los de delante, hasta que poco a poco van desapareciendo.


Al final se acaba formando un grupo de unos 30. La verdad que he tenido un momento de crisis y apatía total... al sufrimiento habitual, se une que voy pensando que de los 4 años es el que antes he perdido el pelotón principal, las sensaciones no son las que quería... y la semana siguiente estoy apuntado a la vuelta a Aragón... ffff, quien me manda a mi meterme en estos fregados con las piernas que llevo... En fin, en casi todas las carreras o marchas uno siempre tiene algún momento de crisis, y este ha sido bastante largo



Así van pasando los muros y nos vamos acercando a la parte más bonita del recorrido. El grupo se va seleccionando y paso Albió i Savallà regulando más o menos bien... luego viene Forés, que aunque es muy duro no es demasiado largo y lo paso sin problema... vamos que ya está hecho lo peor!!!. Quedamos unos 10 o 12 en el grupo, y en el tramo de bajada y llaneo las sensaciones mejoran un poco y comienzo a animarme un poco y a entrar al relevo... con los kilómetros parece que sufro un poco menos.



Finalmente llegamos a los 3 últimos muros. Tengo algo de rampas, pero los hago bastante bien, y en Cervera acabamos apretando un poco. Al final, llego el 20 en la general, 4:45 (más que el año pasado, pero la neutralizada ha bajado mucho el ritmo) y a 10 minutos del primero. Tampoco estamos tan mal.


A los 2 minutos y poco llega Pere, que ha estado cerquísima mío toda la marcha. Me alegro, está muy bien y Aragón le va a ir bien... si puedo intentaré ayudarlo.
Al cabo de poco llega Isma... carrerón también!!. Queda el 60 y poco y está contento, y con razón!!. Luego Josemy, Cañi, Josep, Miquel y Jona. Dani, que no acaba de estar bien pero va mejorando, y Víctor, han hecho la corta.


Y nada, a comer, comentar un poco y para casa.


Sin duda, si no la neutralizan, el año que viene intentaré volver y quitarme la pequeña espina que sigo teniendo.






sábado, 23 de abril de 2016

Semana tranquila

Esta semana un par de días de bici.

Martes, aún con dolor de piernas del sábado, vuelta por Collbató subiendo el puerto a Plato.





Viernes, buena serie haciendo el Criterium de las Carpas (y comprobando que no tengo ni idea de hacer una crono) y luego a buscar a Dani. Al final 100 klms subiendo Vacarisses y Collbató... con "aperitivo" incluido y disfrutando del ritmo y la compañía.


Y Sábado estirando un poco y haciendo algunas compras.. pensando en murs.



domingo, 17 de abril de 2016

Salida del Domingo con Pc Martorell

Hoy domingo, de nuevo hemos disfrutado de una salida con la PC Martorell. Cada vez más gente (esta vez, de salida calculo que más de 40 personas -entre ellos Pedro, Pere, Pinti y Antu) y más nivel, un lujo tener una grupeta de tanta calidad, con tan buena gente y tan bien organizada cerca de casa.
La ruta, rumbo a Pontons y el coll de l'Arca por Guardiola, bajada a la Bisbal, y luego vuelta por Sant Jaume y Vilafranca. Salida tranquila, algunos escapados por Gelida y buenos calentones llegando a Guardiola de Font Rubí con Petrelli, Javi y compañia (rápido veo que después de la salida de ayer, las piernas se quejan más de la cuenta).


En Torrelles de nuevo se acelera el ritmo, que en Pontons hay puntos!!. Viento de cara y Javi con algo de ayuda de Jona se lo comen todo; luego sprint entrando al pueblo, reagrupamiento y rumbo al Coll de l'Arca. Subiendo esta tachuela pillo algunos metros de ventaja, pero se me acaba haciendo largo y Montaña (que está super), Pedro y otro chico me acaban pasando.
Luego bajada a la Bisbal, desayuno y vuelta. Hasta Sant Sadurni vamos relativamente controlados.. luego, en la carretera de Gelida se comienza a ir a fuego (comienza David R, luego Pedro, un chico de Terrassa y un poquito yo...) y acabamos llegando a Gelida 6 o 7 a muerte con KOMS de Antu, Pere y varios más incluidos. Después, a Martorell y para casa.

Total, gran domingo entretenido con 140 klms y media superior a 32 a pesar de los parones; Buen entreno de cara a Murs y sobretodo a Aragón.

Les Agudes Montserrat



Para variar un poco y acostumbrar a las piernas a caminar pensando en el verano, ayer tocó dar una vuelta por Montserrat.




La idea era hacer Agudes y Frares Encantats, pero después de perderme varias veces, decidí que sería mejor dejar la segunda parte para otro día.
Lo más curioso, la nueva amiga que hice.


viernes, 15 de abril de 2016

Montseny (St Fe, Collformic y Turó)

Viernes escapada al Montseny con Dani, Carlos, Antu y Jorge (estos dos últimos prácticamente estrenando flacas nuevas!!). Subiendo los puertos mucho ritmo y buenas sensaciones. El resto del tiempo tranquilitos y disfrutando del paisaje.


Resumiendo, gran mañana solo empañada por los problemas de Dani, que tuvo que dar media vuelta por dolor en la pierna y acabó con la rueda reventada caminando varios klms. Esperando que se recupere pronto.

jueves, 14 de abril de 2016

Objetivos e intenciones del blog

El objetivo de la creación de este blog es poder llevar un registro personal de las salidas, marchas y carreras que haga en bici, ya sea con el Club Ciclista Sant Andreu, como con el equipo Ateneu Martorell.
 También utilizaré el blog para llevar una memoria de excursiones o ascensiones a picos que puedas hacer caminando.
Al mismo tiempo, utilizaré el blog para guardar fotografías y imágenes de las diferentes actividades que haga.
Estas son mis intenciones jejej, espero tener voluntad y tiempo para ir actualizándolo.