El finde del 18 y 19 de Junio estuvimos
en Sabiñanigo disputando la XVII edición de la marcha más
importante y famosa de este país, la famosísima Quebrantahuesos.
A pesar de que este año ha sido la
tercera vez que me he apuntado (las dos anteriores no me tocó el
sorteo), nunca había sido una marcha que me llamará especialmente
la atención, pero después de correrla por primera vez, mi opinión
a cambiado bastante.
Pero empecemos por el día anterior a
la carrera: El viernes a primera hora y con mucho tiempo y calma, dos
coches en los que vamos Antu, Dani, Antonio el líder (después de
esta Quebranta más líder que nunca!), Pere y yo partimos hacia
Sabiñanigo.
Nos tomamos la ida con mucha
tranquilidad, parando a desayunar en Cervera y a comer ya en
Sabiñanigo. Al terminar, vamos a buscar los dorsales y disfrutamos
con todo el montaje de stands y carpas que nos tiene preparada la
organización. Mientras estamos paseando, vemos a Pinti y a Joan, que
también han venido con la familia.
Con los dorsales en nuestro poder,
volvemos al albergue y al poco llegarán Jona e Isma. Estamos en el
pueblecito del Pueyo de Jaca, justo al inicio del puerto de Hoz y con
unas vistas de un lago y varios picos nevados que es una maravilla.
Los cinco cenamos en un bar del mismo pueblo (Antu y Dani duermen en
Jaca), flipamos con el frío que hace... y antes de las 23:00 ya
estamos durmiendo (o algunos más bien intentándolo).
Sabado: algo antes de las 5 suena el
despertador!!. Desayuno, montamos bicis y para Sabiñanigo. Una vez
allí, y entre que desmontamos las bicis y nos preparamos, Antonio,
Jona, Isma y yo (Pere tiene cajón y no necesita estar con tiempo)
vamos un poco justos y acabamos llegando a la salida sobre las 6:35 o
6:40 (la marcha sale a las 7:30). Por suerte, al final y posiblemente
debido al frío y al presumible mal tiempo que se avecina, parece que
la gente ha madrugado menos que en otras ocasiones y calculo que
únicamente tenemos unas 2000 personas delante... podía ser peor!!.
En Sabiñanigo está medio nublado y
hace bastante frío, pero todo y eso el día no pinta excesivamente
mal. No obstante, donde peor tiempo anuncian es en Francia, así que
mientras estamos en la salida, todos estamos bastante preocupados por
lo que nos podemos encontrarnos (de hecho, 1200 de los 9000 inscritos
directamente ni toman la salida..).
A las 7:30, con mucha puntualidad, se
da la salida. Primero salen los Pros, luego el cajón de los semi
pros (entre los cuales está Pere...) y así van saliendo los
distintos cajones. Vemos a Antu que pasa por la recta de salida a
unos 3 o 4 minutos del primero (tiene cajón verde) y poco después,
se comienzan a mover los ciclistas que tenemos delante. Acabamos
pasando por debajo del cronometro de salida unos 8 minutos y medio
después de que lo hagan los primeros (podía ser peor, los últimos
pasan cerca de 40 minutos después..) y al fin, comenzamos la
famosísima Quebranta!!.
Quebrantahuesos 2016
En los primeros Kilómetros por
Sabiñanigo y la Nacional intento adelantar al máximo de gente
posible. Ya en la nacional y junto con Antonio, vamos a relevos y a
pesar del viento, vamos superando muchos grupos, siempre intentando
no cebarnos ya que este tramo es muuuuy largo y si te pasas tienes
todos los números de pagarlo más adelante. Conforme nos vamos
acercando a Canfranc, se va formando un grupillo de ciclistas
“remontadores” y seguimos con nuestra progresión. En las
primeras rampas duras del Somport esto se acentúa y con buenas
sensaciones, seguimos avanzando.
Pero el problema viene cuando uno mira
para la cima del puerto; unas nubes lo cubren todo y no pinta nada
bien. De hecho, cuando estamos pasando por Candanchu, comienza a
chispear, y en la cima ya está lloviendo, aparte de que el mercurio
está por los suelos.
Por suerte, los últimos metros están
llenísimos de gente animando (parece literalmente una etapa del
tour). Viendo la previsión, me había puesto la ropa de Invierno
(excepto los guantes, que son cortos), así que sin pensarlo
demasiado me tiro para abajo.
Los primeros kilómetros de la bajada
son duros (hace bastante frío y la carretera está empapada). Vemos
a algunos ciclistas que se dan la vuelta, por ejemplo a Jona Alvarez
y otros compañeros de la PC Martorell, y entran tentaciones, pero
tengo la esperanza de que abajo la temperatura cambie, así que sigo
para adelante. Bajo como un caracol y me pasa muchísima gente a la
cual he pasado en Somport (actualmente voy con demasiado miedo
bajando), pero conforme pasan los kilómetros la temperatura va
subiendo.. y a pie del Somport, a pesar de seguir mojado, la
temperatura comienza a ser agradable y comienzo a recuperar la
sensibilidad de los dedos de la mano (eso me pasa por ir con guantes
cortos!!).
En los llanos posteriores me voy
reactivando y puedo comenzar a comer algo... y antes del cruce al
Marie Blanche, el grupito en el que estoy pilla a un grupo más
grande donde está el líder. Así que con mejores sensaciones y ya
con buena temperatura, comienzan los primeros kilómetros suaves del
Marie Blanche, donde de nuevo voy en compañía de Antonio... para
acabar llegando a los últimos 4 kilómetros y medio, que creo que
todos conocéis!!.
Tengo claro que, por pendiente, este no
es el puerto que más se me adapta, así que meto mi ritmo y voy
haciendo, sin ponerme en ningún momento al 100% (quiero llegar
fuerte al final de la Prueba). A mitad de puerto, Antonio se me va
unos 10/15 metros, pero tanto el como yo no paramos de adelantar
gente, y las sensaciones son buenas. Así coronamos, el unos 10
segundos antes que yo y con la carretera aún mojada, nos lanzamos
para abajo.
La bajada más de lo mismo... pongo mi
ritmo de caracol y me adelanta mucha gente (aunque no tanta como en
Somport), vuelvo a perder varios grupos y Antonio desaparece. Además,
tengo un susto con una rejilla humeda que hay a la salida de una
curva que no contribuye a mejorar mi confianza bajando en mojado.
Pero finalmente se termina el descenso y en los llanos que vienen a
continuación pillo a un grupo (que no va demasiado rápido) pero que
me permite comer, beber y prepararme para el tan temido Portalet, del
cual he escuchado hablar tantísimo.
Comienza Portalet y voy haciendo en las
primeras posiciones de mi grupo. Al principio me cuesta un poco, pero
poco a poco voy entrando en calor y voy dando la cara. Los
supervivientes pillamos a un grupo grande donde no está Antonio y
varios seguimos remontando. Cuando faltan unos 4 o 5 kilómetros para
la Presa, los que quedamos alcanzamos a otro grupo donde sí que está
el líder. Me pongo a su altura y hablamos un poco, y a buen ritmo
llegamos hasta la presa y el descansillo posterior, llegando juntos
al Avituallamiento, ambos con la idea de parar (necesito llenar
botellines para poder terminar bien la marcha).
Antonio sale unos 10 o 15 segundos
antes que yo... y así comenzamos la última parte del Portalet.
Tengo buenas piernas para todo lo que llevan encima y no paro de
pasar a gente y grupitos... pero el líder sigue 20 o 30 metros por
delante... incluso a falta de unos 5 kilómetros se me va a 50
metros.. buff vaya patas lleva. No me deja relajarme en ningún
momento e incluso llego a pensar que, todo e ir bien no lo voy a
pillar antes de la cima. Lo bueno es que me hace exprimirme y dar lo
mejor de mi... y al final, cuando quedan un par de kilómetros, bajo
una fina lluvia, veo que el líder baja un poco el ritmo y a falta de
500 metros para coronar lo pillo y comenzamos juntos la bajada.
Tenía la esperanza de que la bajada en
lado español estuviera seca, pero horrorizado, veo que está
empapada (parece ser que ha caído un buen chaparrón unos minutos
antes -precisamente cuando pasaba Pere-). -Dios, ahora si que no
puedo quedarme bajando- pienso... todo y eso, Antonio y varios
ciclistas se me marchan unos metros. Por suerte, a los 3 o 4
kilómetros de la Cima, la carretera ya está seca y sale el sol... y
con asfalto seco es otra historia, me lanzo y consigo pillar el
grupito de adelante... buff menos mal.
A toda velocidad vamos bajando hasta
que llegamos al cruce del Pueyo de Jaca, para dirigirnos hacia Hoz.
Vamos en un grupito de unos 10, pero en las primeras rampas más
suaves meto plato y a ritmo nos marchamos Antonio y yo solos.. buena
señal. Hacemos la transición los dos y comenzamos los dos
kilómetros del puerto a buen ritmo.. tanto que poco a poco, vamos
viendo a lo lejos los restos de otro grupo!!. Hay que darle caña,
las piernas responden y a falta de 300 metros para coronar,
apretamos... y entre los ánimos de la gente del pueblo, pillamos a
varios ciclistas!!. Hacemos la revirada bajada de hoz, cruzamos el
puente y el túnel pasada la presa... y subimos el rampote que nos
lleva a la Nacional... bufff que sufrimiento!!. Pero conseguimos
pillar a 3 o 4 ciclistas, por lo que ya tenemos un grupito de unos 14
o 15 majo para los últimos kilómetros.
Por desgracia, en el grupo no hay
demasiado entendimiento y los relevos son un poco desastre. Pero poco
a poco va mejorando la cosa, y finalmente vamos entrando casi todos
sin meter cambios de ritmo. El grupo avanza mucho, el aire da a favor
y pillamos a algunos ciclistas. A falta de 6 o 7 klms, vemos un
grupito pequeño por delante... y nos vamos acercando... y justo
cuando estamos pillándolos, veo a uno vestido de negro y con un
casco Amarillo... ostia, es el Antu!!!. Lo alcanzamos un par de
kilómetros antes de girar a la derecha para encarar la tachuela
cabrona de 1 klms que nos dejará en Sabiñanigo (el alto de
Cartirana).
Bueno, con 200 klms en las piernas,
esto ha sido muy duro también. Se van un par por delante y el líder,
que a pesar de algún amago de rampa en el llano sigue que se sale,
se pone a tirar y aún con viento de cara destroza el grupo. Llego a
su rueda y hacemos una bajada bastante peligrosa que nos conduce a
Sabiñanigo. Aquí hay reagrupamiento y después de callejear,
llegamos a la meta entrando juntos los 3 (Antu, el líder y yo).
Líder y yo hacemos 6:48:50, que para
las condiciones de la Prueba, salir de donde hemos salido, y en mi
caso, ser la primera Quebranta y venir de donde vengo, me deja con
muy buen sabor de boca.
Antu hace 4 minutos más, que está DPM
también, sobretodo después de las palizas que se ha dado estas
semanas atrás.
Pere ya ha llegado y ha hecho unos
6.51, con un último mes en el que no ha podido entrenar. Pero quien
tuvo, retuvo.
Poco después llega Isma, con 7:11.
Tiempazo, también debutaba, lluvia, frío, 8000 ciclistas,
tentaciones de abandonar... mucho mérito.
Y bajando de las 8 horas llega Jona,
que sino llega a ser por el día de perros que ha hecho, yo creo que
hubiera conseguido cajón (por no decir, saliendo de más adelante y
teniendo mejores ruedas).
Una vez en meta, nos enteramos que
Dani, Pinti y Joan han abandonado. Hay que estar contento de la
decisión tomada, pues bajando Somport uno no podía saber que iba a
pasar después, y aunque a los que hemos seguido nos ha salido bien,
tranquilamente podía haber sido un auténtico infierno.
Y ya juntos hemos ido a comer, a los
respectivos hoteles y, finalmente, cena y cervezas para acabar un día
que para mi ha sido inolvidable.
Resumiendo, me ha encantado la
Quebranta y espero poder volver en años posteriores (más ahora
teniendo un buen cajón!!). Aunque no sea la marcha más dura que he
hecho, es todo tan gigantesco (número de ciclistas, voluntarios,
organización, gente animando, etc...) que vale muchísimo la pena. Y
a todo esto, hay que sumar la insuperable compañía de los amigos
del CCSant Andreu.